Mariano Fortuny

Autorretrato de Mariano Fortuny

Conoce a Mariano Fortuny, ”hombre del renacimiento” que destacó en tan diversos campos como la pintura, la escenografía y el diseño de modas. 

Mariano Fortuny nació en Reus (Cataluña) el 11 de junio de 1838. Hijo de Mariano Fortuny, Teresa Marsal. Nieto de un escultor de cera que se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Llotja a los catorce años. Fue alumno de Claudio Lorenzale y realizó cursos de estetica tanto con Milá como con Fontanals.

Pintor

Después de la muerte de su padre en Roma, la familia se mudó a París cuando Fortuny tenía tres años. Allí, Fortuny comenzó a desarrollarse como pintor de la mano de su tío Raimundo Madrazo, colaborando con otros artistas como el pintor oriental Benjamín Constant.

Además de pintar, también realiza impresiones en seco y diseña su propia técnica del aguafuerte con punta seca e ideo su propio tipo de temperas, una receta secreta que temía revelar.

‘Los hijos del pintor’, de Mariano Fortuny.

Fotógrafo

En sus años en París, Mariano Fortuny se interesó por la fotografía, perfeccionando su técnica tras mudarse a Venecia en 1889, capturando no solo imágenes que representaban fielmente la realidad, sino también vistas, composición y reproducción de luces y sombras.

Genio de la luz

Diseños de lamparas de Fortuny

Durante su estancia en París, también estudiará electricidad, adquiriendo los conocimientos necesarios para diseñar varias lámparas muchos años después.

Es increíble lo modernas que son sus creaciones, incluso creaciones árabes, como la atemporal lámpara Fortuny sobre trípode metálico, que ha sido patentada. Fue inventado en 1903 y todavía lo venden las marcas italianas Pallucco y Venetia Studium.

Diseñador de modas

Su primera creación en este nuevo campo fue el Knossos, un largo pañuelo cretense diseñado por Fortuny tras regresar de un viaje a Grecia con Henriette Nigrin, quien sería su esposa dentro de unos años.

Fortuny utilizó estos telones para cubrir el cuerpo de las bailarinas en la inauguración del Teatro Condesa de Baviera en 1906, pero la actuación oficial se celebraría un año después en Berlín, cuando la bailarina estadounidense Ruth Ruth St. Denis fue admirado por el público en el escenario de Knossos.

Diseñador textil

Fortuny nunca crea sus propios tejidos, pero para sus proyectos, la empresa elige los mejores tejidos de países como India, China o Japón, así como lino procedente de Alemania, Irlanda y Escocia.

Compró telas ásperas, trabajó como «mago» y alquimista en su taller y luego en una fábrica textil, donde en la isla de Giudecca abrió un taller de tejido, donde las telas eran teñidas, plisadas y teñidas y tejidas.

Vestido Delphos

Alrededor de 1907, Fortuny y su esposa Henriette Negrin, después de viajar a Grecia, confeccionaron el vestido Delphos, inspirado en los quitones jónicos de la antigua Grecia, una sencilla túnica de tejido plisado que cuelga libremente sobre el cuerpo para amoldarse a la anatomía.

El plisado de sus prendas, conocido como Fortuny, se realizaba mediante un método inexplorado, mímico, pero imperfecto, además del uso de tintes basados ​​en antiguas recetas de teñido y materiales de la naturaleza. Se ha patentado el tinte especial, o mejor dicho Fortuny, para colores que, por su juego, representan la época en la que fueron elaborados, La Belle Epoque. Se dice que tras la muerte de Fortuny, su mujer arrojó todos los ejemplares al río para que nunca pudieran ser imitados. Este pliegue facilita el transporte cuando se enrolla como una madeja y en realidad se vende en una caja personalizada ya que también es una creación.

Modelos con vestido Delphos (1920)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *