PURE HUMAN, LA COLECCIÓN CREADA A TRAVÉS DE LA PIEL DE ALEXANDER MCQUEEN

Podría parecer macabro si no se conoce la historia hasta el final. Sin embargo, lo que ha hecho esta estudiante es realmente fascinante. Tina Gorjanc, estudiante eslovena de la Central Saint Martinsde Londres, ha sido la artífice de esta curiosa colección, galardonada por la misma escuela al ser el perfecto cóctel de arte, diseño y ciencia de entre los proyectos de 1.300 estudiantes.

El trabajo ha consistido en la creación de bolsos y chaquetas a partir del ADN del diseñadorobtenido a través de células extraídas de prendas de la colección Jack the Ripper Stalks His Victims, creada por McQueen en 1992 en la que cosió su propio pelo.

Así pues, puede parecer (ahora sí) que lo macabro no reside en el interesante proyecto de esta joven diseñadora para su asignatura de materiales del futuro, sino en el pasado -algo grotesco- del talentoso diseñador (recordemos que apareció ahorcado en su domicilio de Londres a los 40 años en 2010).

La colección, a la que ha llamado Pure Human, respeta incluso la ubicación de los tatuajes y pecas que tenía el diseñador y, más allá de su juicio estético, el proyecto de Gorjanc es toda una denuncia que cuestiona hasta qué punto es fácil (y poco legal) obtener piel humana para uso comercial.

Ha sido la propia estudiante la que ha denunciado a través de su creación la poca protección que existe sobre el ADN de las personas al haber podido conseguir células de una forma tan sencilla.

Aún con todo, la firma ha reaccionado de una forma muy positiva ante el proyecto y su trascendencia ha sido tal que incluso ha tenido que patentar la idea no sólo respecto a los diseños, sino a nivel investigación.

Fuente